INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En este breve
ensayo lo que pretendemos difundir, es que el docente en formación
conozca a grandes rasgos ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué consiste y
que elementos la conforman a la
investigación educativa?
Se empezara
por definir que es investigación “Es
un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un
marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte
definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando
nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de
conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes”.
Por su parte, Jean Pierre Vielle
(1989) explicita el concepto afirmando que: la
investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo
nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al
descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
La investigación nos va permitir encontrar,
observar, conocer, indagar, experimentar, comprobar y concluir un fenómeno para
encontrar su causa, su explicación o su posible solución, para así generar
nuevas estrategias en nuestra aula, evitando caer en lo tradicional.
El objetivo que se pretende con la
investigación es generar curiosidad e incertidumbre en el docente acerca de su práctica
docente.
“El objeto de
la investigación educativa consiste en
desarrollar una reflexión atenta con el objeto de fortalecer el juicio
profesional de los profesores” (Stenhouse L, 1987 p.175)
Al realizar
una investigación, se obtienen resultados y se difunden nuevos conocimientos,
estos permiten al educador resolver situaciones
desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su
realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir
posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe,
además enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Es
decir lo que se pretende es que el docente no se quede rezagado a los nuevos cambios que se
viven en la sociedad y que por lo tanto, afectan su aula y el aprendizaje de
sus alumnos, con esto se busca que la
investigación sea una herramienta que le
permita actuar y generar un ambiente de
aprendizaje.
Para que logre
esto es necesario que se plante que es lo que va a investigar que puede
ser los contenidos culturales que se
trabajan en las aulas, la valoración de las interacciones que se producen entre
los profesores y los alumnos, e incluso entre los estudiantes; la eficiencia de
las actividades y experiencias y la pertinencia de los materiales.
Para después dar paso a la formulación del problema es decir estructurando
toda la investigación, de tal
forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme
un cuerpo que tenga lógica de investigación.
También se
plantean los factores o
características que pueden variar en un determinado grupo de individuos o
hechos y su relación, los
objetivos y la metodología.
Para realizar este
planteamiento es necesario revisar toda documentación pertinente y formalizar un
análisis a la luz del problema que vamos a resolver, por eso debemos conocer lo
que se ha escrito sobre el mismo, el tipo y niveles de
análisis que se han hecho sobre el tema y así dar una posible solución (hipótesis) de una pregunta que el
investigador se plantea para comprender y explicar un fenómeno educativo. Cabe,
afirmar que algunos tratadistas aseguran que las investigaciones de tipo
descriptivo o exploratorio no requieren de hipótesis, pero, si requieren de su
formulación, para aquellas investigaciones de tipo explicativo o causal.
En nuestra investigación
educativa es necesario enfocarnos a un grupo de la población, como objeto de
investigación con ello proporciona los límites a la investigación y los niveles
de generalización que se quieren lograr.
Mediante esta metodología que hemos estado
mencionando es buscar la manera de
llevar a cabo la investigación o modo de enfocar los problemas y buscar las respuestas.
En este sentido la metodología se interesa más por el proceso que por los
resultados.
CONCLUSIONES:
De acuerdo a la realización de nuestro
ensayo nosotros llegamos a la conclusión de que la investigación educativa es
aquella en la cual el docente necesita observar detalladamente el
comportamiento de su grupo para luego implementar ciertas estrategias, técnicas
y métodos que le permitan mejorar su práctica educativa analizando detalladamente
estos aspectos, para después pudiéndolos mejorar o bien sustituyendo unas
técnicas por otras.
Al igual es importante que el docente
analice los contenidos culturales que se trabajan en las aulas, la valoración
de las interacciones que se producen entre los profesores y los alumnos, e
incluso entre los estudiantes, la eficiencia de las actividades y experiencias
y los materiales implementados en el aula escolar.
Entre los temas que puede analizar el
investigador son los contenidos culturales que se trabajan en las aulas, la
valoración de las interacciones que se producen entre los profesores y los
alumnos, e incluso entre los estudiantes; la eficiencia de las actividades y
experiencias; la pertinencia de los materiales.
La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada
por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan a realizar un
examen acerca de técnicas e instrumentos de carácter cualitativo y
cuantitativo.
Fuentes
Goetz J.P y LeCompte Margaret Diane, Etnografía y
diseño cualitativo en investigación educativa, Editorial Morata, España, 1988
http://www.sistemaieu.edu.mx:80/.../50056origen,conceptodelainvestigacióne...
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