miércoles, 28 de marzo de 2012

2º Versión del ensayo Investigación Educativa

2º Versión 



 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En este breve ensayo lo que  pretendemos  difundir, es que el docente en formación conozca a grandes rasgos ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué consiste y que elementos la conforman  a la investigación educativa?
Se empezara por definir que es investigación “Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes”.
Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
 La investigación nos va permitir encontrar, observar, conocer, indagar, experimentar, comprobar y concluir un fenómeno para encontrar su causa, su explicación o su posible solución, para así generar nuevas estrategias en nuestra aula, evitando caer en lo tradicional.
El objetivo que se pretende con la investigación es generar curiosidad e incertidumbre en el docente acerca de su práctica docente.
“El objeto de la investigación  educativa consiste en desarrollar una reflexión atenta con el objeto de fortalecer el juicio profesional de los profesores” (Stenhouse L, 1987 p.175)
Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden nuevos conocimientos, estos permiten al educador  resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe, además enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Es decir lo que se pretende es que el docente no  se quede rezagado a los nuevos cambios que se viven en la sociedad y que por lo tanto, afectan su aula y el aprendizaje de sus alumnos, con esto se busca  que la investigación  sea una herramienta que le permita actuar y  generar un ambiente de aprendizaje.
Para que logre esto es necesario que se plante que es lo que va a investigar que puede ser  los contenidos culturales que se trabajan en las aulas, la valoración de las interacciones que se producen entre los profesores y los alumnos, e incluso entre los estudiantes; la eficiencia de las actividades y experiencias y la pertinencia de los materiales.
Para después dar paso a la formulación del problema es decir  estructurando   toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. 
También se plantean los factores o características que pueden variar en un determinado grupo de individuos o hechos y su relación, los objetivos y la metodología. 

Para realizar este planteamiento es necesario revisar toda documentación pertinente y formalizar un análisis a la luz del problema que vamos a resolver, por eso debemos conocer lo que se ha escrito sobre el mismo, el tipo y niveles de análisis que se han hecho sobre el tema y así dar una posible solución (hipótesis) de una pregunta que el investigador se plantea para comprender y explicar un fenómeno educativo.  Cabe, afirmar que algunos tratadistas aseguran que las investigaciones de tipo descriptivo o exploratorio no requieren de hipótesis, pero, si requieren de su formulación, para aquellas investigaciones de tipo explicativo o causal. 

En nuestra investigación educativa es necesario enfocarnos a un grupo de la población, como objeto de investigación con ello proporciona los límites a la investigación y los niveles de generalización que se quieren lograr.

Mediante esta  metodología que hemos estado mencionando es buscar la manera de llevar a cabo la investigación o modo de enfocar los problemas y buscar las respuestas. En este sentido la metodología se interesa más por el proceso que por los resultados.   

CONCLUSIONES:

De acuerdo a la realización de nuestro ensayo nosotros llegamos a la conclusión de que la investigación educativa es aquella en la cual el docente necesita observar detalladamente el comportamiento de su grupo para luego implementar ciertas estrategias, técnicas y métodos que le permitan mejorar su práctica educativa analizando detalladamente estos aspectos, para después pudiéndolos mejorar o bien sustituyendo unas técnicas por otras.
Al igual es importante que el docente analice los contenidos culturales que se trabajan en las aulas, la valoración de las interacciones que se producen entre los profesores y los alumnos, e incluso entre los estudiantes, la eficiencia de las actividades y experiencias y los materiales implementados en el aula escolar.
Entre los temas que puede analizar el investigador son los contenidos culturales que se trabajan en las aulas, la valoración de las interacciones que se producen entre los profesores y los alumnos, e incluso entre los estudiantes; la eficiencia de las actividades y experiencias; la pertinencia de los materiales.
La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan a realizar un examen acerca de técnicas e instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo.


Fuentes
Goetz  J.P y LeCompte Margaret Diane, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Editorial Morata, España, 1988


http://www.sistemaieu.edu.mx:80/.../50056origen,conceptodelainvestigacióne...




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