iNTEGRANTES: Aguirre Quintero Maria Guadalupe
Gomez Escalona Karla Gianelli
ENSAYO 1º VERSIÓN
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En este breve
ensayo lo que pretendemos difundir, es que el docente en formación
conozca a grandes rasgos ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué consiste y
que elementos la conforman a la
investigación educativa?
Se empezara
por definir que es investigación “Es
un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un
marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte
definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando
nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de
conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes”.
Por su parte, Jean Pierre Vielle
(1989) explicita el concepto afirmando que: la
investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo
nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al
descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
La investigación nos va permitir encontrar,
observar, conocer, indagar, experimentar, comprobar y concluir un fenómeno para
encontrar su causa, su explicación o su posible solución, para así generar
nuevas estrategias en nuestra aula, evitando caer en lo tradicional.
El objetivo que se pretende con la investigación
es generar curiosidad e incertidumbre en el docente acerca de su práctica
docente.
“El objeto de
la investigación educativa consiste en
desarrollar una reflexión atenta con el objeto de fortalecer el juicio
profesional de los profesores” (Stenhouse L, 1987 p.175)
Entre los
temas que puede analizar el investigador son los contenidos culturales que se
trabajan en las aulas, la valoración de las interacciones que se producen entre
los profesores y los alumnos, e incluso entre los estudiantes; la eficiencia de
las actividades y experiencias; la pertinencia de los materiales.
Al realizar
una investigación, se obtienen resultados y se difunden nuevos conocimientos,
estos permiten al educador resolver situaciones
desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su
realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir
posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe,
además enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Es
decir lo que se pretende es que el docente no se quede rezagado a los nuevos cambios que se
viven en la sociedad y que por lo tanto, afectan su aula y el aprendizaje de
sus alumnos, con esto se busca que la
investigación sea una herramienta que le
permita actuar y generar un ambiente de
aprendizaje.
Entre los
elementos que debe contener dicha investigación son:
1. Definir el
problema
Es conocer lo
que se va a investigar, ¿Cuál será su importancia? ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Con
que con recursos se cuentan? y la importancia en la comunidad académica.
2. Formulación del problema
La formulación de un problema, es la estructuración de
toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de
un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación.
También se plantean las variables y su relación, los
objetivos y la metodología.
3. Estado del arte
Revisar toda
documentación pertinente y realizar un análisis a la luz del problema que vamos
a resolver, por eso debemos conocer lo que se ha escrito sobre el mismo, el
tipo y niveles de análisis que se han hecho sobre el tema.
4.
Hipótesis
Se
define como la posible solución de una pregunta que el investigador se plantea
para comprender y explicar un fenómeno educativo. Cabe,
afirmar que algunos tratadistas aseguran que las investigaciones de tipo
descriptivo o exploratorio no requieren de hipótesis, pero, si requieren de su
formulación, para aquellas investigaciones de tipo explicativo o causal.
5.
Variables
Es el factor o
característica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos,
especialmente cuando se analizan para una investigación o un experimento.
6.
Técnicas de muestreo
Esta consiste en aquel
procedimiento que permite elegir un grupo de la población, objeto de
investigación. Ello proporciona los límites a la investigación y los niveles de
generalización que se quieren lograr.
7. Metodología de la
investigación educativa
La metodología consiste en la manera de llevar a cabo la
investigación o modo de enfocar los problemas y buscar las respuestas.
En este sentido la metodología se interesa más por el proceso que por los
resultados.
Fuentes
Goetz J.P y LeCompte Margaret Diane, Etnografía y
diseño cualitativo en investigación educativa, Editorial Morata, España, 1988
http://www.sistemaieu.edu.mx:80/.../50056origen,conceptodelainvestigacióne...
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