miércoles, 29 de febrero de 2012

Ensayo


iNTEGRANTES: Aguirre Quintero Maria Guadalupe
Gomez Escalona Karla  Gianelli

ENSAYO  1º VERSIÓN 

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En este breve ensayo lo que  pretendemos  difundir, es que el docente en formación conozca a grandes rasgos ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿En qué consiste y que elementos la conforman  a la investigación educativa?
Se empezara por definir que es investigación “Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes”.
Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
 La investigación nos va permitir encontrar, observar, conocer, indagar, experimentar, comprobar y concluir un fenómeno para encontrar su causa, su explicación o su posible solución, para así generar nuevas estrategias en nuestra aula, evitando caer en lo tradicional.
El objetivo que se pretende con la investigación es generar curiosidad e incertidumbre en el docente acerca de su práctica docente.
“El objeto de la investigación  educativa consiste en desarrollar una reflexión atenta con el objeto de fortalecer el juicio profesional de los profesores” (Stenhouse L, 1987 p.175)
Entre los temas que puede analizar el investigador son los contenidos culturales que se trabajan en las aulas, la valoración de las interacciones que se producen entre los profesores y los alumnos, e incluso entre los estudiantes; la eficiencia de las actividades y experiencias; la pertinencia de los materiales.
Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden nuevos conocimientos, estos permiten al educador  resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología. Debe, además enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Es decir lo que se pretende es que el docente no  se quede rezagado a los nuevos cambios que se viven en la sociedad y que por lo tanto, afectan su aula y el aprendizaje de sus alumnos, con esto se busca  que la investigación  sea una herramienta que le permita actuar y  generar un ambiente de aprendizaje.

Entre los elementos que debe contener dicha investigación son:

1.    Definir el problema
Es conocer lo que se va a investigar, ¿Cuál será su importancia? ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Con que con recursos se cuentan? y la importancia en la comunidad académica.
2.    Formulación del problema
La formulación de un problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. 
También se plantean las variables y su relación, los objetivos y la metodología.
3.    Estado del arte
Revisar toda documentación pertinente y realizar un análisis a la luz del problema que vamos a resolver, por eso debemos conocer lo que se ha escrito sobre el mismo, el tipo y niveles de análisis que se han hecho sobre el tema.

4.    Hipótesis

Se define como la posible solución de una pregunta que el investigador se plantea para comprender y explicar un fenómeno educativo.  Cabe, afirmar que algunos tratadistas aseguran que las investigaciones de tipo descriptivo o exploratorio no requieren de hipótesis, pero, si requieren de su formulación, para aquellas investigaciones de tipo explicativo o causal.

5.    Variables

Es el factor o característica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos, especialmente cuando se analizan para una investigación o un experimento.

6.    Técnicas de muestreo

Esta consiste en aquel procedimiento que permite elegir un grupo de la población, objeto de investigación. Ello proporciona los límites a la investigación y los niveles de generalización que se quieren lograr.

7.    Metodología de la investigación educativa
La metodología consiste en la manera de llevar a cabo la investigación o modo de enfocar los problemas y buscar las respuestas. En este sentido la metodología se interesa más por el proceso que por los resultados.   



   

Fuentes
Goetz  J.P y LeCompte Margaret Diane, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Editorial Morata, España, 1988


http://www.sistemaieu.edu.mx:80/.../50056origen,conceptodelainvestigacióne...




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