miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Cómo se estructura un proyecto de investigación?


¿Cómo se estructura un proyecto de investigación?


Planificación de un Proyecto
La planificación consiste en organizar y racionalizar aquello que quieres hacer, con el propósito de alcanzar determinados objetivos. La planificación es, en definitiva, puro sentido común. Cuando planifiques un proyecto, tienes que contestarte a las siguientes preguntas.



Las respuestas a estas diez cuestiones te proporcionarán los datos y la información mínima para poder tomar una serie de decisiones que te pueden ayudar a considerar y descartar propuestas y a organizarte adecuadamente.
Contenido de un proyecto
Una vez que has planificado tu proyecto, ya puedes ponerte a redactarlo.
Nombre o título de un proyecto.
• Descripción: explicación breve del proyecto.
• Fundamentación: razones por las que se necesita  realizar el proyecto.
• Finalidad: qué problema social se contribuye a resolver con el logro de los objetivos del proyecto.
• Referencia a las instituciones: aquella en cuyo nombre se presenta el proyecto, aquella a la que se dirige el proyecto o de la que se solicita una subvención, etc.
• Objetivos: qué se espera conseguir del proyecto en caso de que tenga éxito.
• Resultados: qué logros relacionados con los objetivos pueden garantizarse a corto, medio y largo plazo.
• Destinatarios directos e indirectos: a quién va dirigido el proyecto.
• Productos: qué instrumentos y materiales deben adquirirse o producirse para conseguir los objetivos del proyecto.
• Localización: lugar en donde se va a realizar el proyecto, regiones a las que va a afectar, etc.
• Actividades, tareas y metodología: qué tipo de acciones formarán parte del proyecto y cómo se realizarán.
• Calendario: en cuánto tiempo se realizarán las actividades y se lograrán los resultados previstos
• Recursos: qué recursos humanos y financieros se necesitan para realizar las actividades y lograr el objetivo propuesto y cómo van a conseguirse.
• Presupuesto: qué gastos van a realizarse y, si acaso, qué ingresos pueden obtenerse con la realización del proyecto.
• Responsables y estructura administrativa: quién ejecutará el proyecto.
• Pre-requisitos: cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto.
• Evaluación: qué métodos e indicadores se van a utilizar para garantizar en el futuro la correcta realización de las actividades previstas.
• Divulgación de los resultados: cuáles serán las acciones que permitirán dar a conocer el proyecto
Fuente

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