¿Cómo se
estructura un proyecto de investigación?
Planificación de un
Proyecto
La planificación consiste
en organizar y racionalizar aquello que quieres hacer, con el propósito de
alcanzar determinados objetivos. La planificación es, en definitiva, puro
sentido común. Cuando planifiques un proyecto, tienes que contestarte a las siguientes
preguntas.
Las respuestas a estas
diez cuestiones te proporcionarán los datos y la información mínima para poder
tomar una serie de decisiones que te pueden ayudar a considerar y descartar
propuestas y a organizarte adecuadamente.
Contenido de un proyecto
Una vez que has
planificado tu proyecto, ya puedes ponerte a redactarlo.
Nombre o título de un
proyecto.
• Descripción: explicación
breve del proyecto.
• Fundamentación: razones
por las que se necesita realizar el proyecto.
• Finalidad: qué problema
social se contribuye a resolver con el logro de los objetivos del proyecto.
• Referencia a las
instituciones: aquella en cuyo nombre se presenta el proyecto, aquella a la que
se dirige el proyecto o de la que se solicita una subvención, etc.
• Objetivos: qué se espera
conseguir del proyecto en caso de que tenga éxito.
• Resultados: qué logros
relacionados con los objetivos pueden garantizarse a corto, medio y largo plazo.
• Destinatarios directos e
indirectos: a quién va dirigido el proyecto.
• Productos: qué
instrumentos y materiales deben adquirirse o producirse para conseguir los
objetivos del proyecto.
• Localización: lugar en
donde se va a realizar el proyecto, regiones a las que va a afectar, etc.
• Actividades, tareas y
metodología: qué tipo de acciones formarán parte del proyecto y cómo se
realizarán.
• Calendario: en cuánto
tiempo se realizarán las actividades y se lograrán los resultados previstos
• Recursos: qué recursos
humanos y financieros se necesitan para realizar las actividades y lograr el
objetivo propuesto y cómo van a conseguirse.
• Presupuesto: qué gastos
van a realizarse y, si acaso, qué ingresos pueden obtenerse con la realización
del proyecto.
• Responsables y
estructura administrativa: quién ejecutará el proyecto.
• Pre-requisitos: cuáles
son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto.
• Evaluación: qué métodos
e indicadores se van a utilizar para garantizar en el futuro la correcta
realización de las actividades previstas.
• Divulgación de los
resultados: cuáles serán las acciones que permitirán dar a conocer el proyecto
Fuente
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