Prácticas de observación
PROPOSITO
Recolectar datos por medio de la observación participante en la
comunidad, escuela y aula. Para así dar paso a la descripción y análisis del
contexto social, cultural y educativo de la comunidad en curso.
Estado
|
Municipio
|
Escuela
|
Colonia
|
Dirección
|
Se encuentra en el centro sur del país y posee
una superficie mayor a 21 mil km2. La entidad
mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito
Federal.
|
Colida al norte con los
municipios de: Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con Tequixquiac, al
suroeste con Huehuetoca, al este con Hueypoxtla y al oeste con el Atotonilco
de Tula.
|
“Juan Fernández Albarrán”
|
Apaxco
de Ocampo
|
Teléfono: 9980314
|
“2 de marzo”
|
Col. Pixquay
(El Carmen)
|
Municipio
de Apaxco
La palabra Apaxco proviene etimológicamente
de las palabras (Apatzco en náhuatl y Pixkuai en otomí).
Se encuentra limitado al norte con los muncipios
hidalguenses de Ajacuba y Atotonilco de Tula, al
sur con el muncipio de Tequixquiac, al suroeste con el municipio de Huehuetoca, al este con el municipio de Hueypoxtla y al oeste con el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.
-Hidrografía
El municipio cuenta con importantes
recursos hidrológicos que son en su mayoría utilizados para la agricultura
(principalmente en la siembra de alfalfa, maíz, trigo, frijol), el más
importante es el Río Salado, de aguas residuales, cuyo curso lo
lleva hacia Hidalgo donde se une con el Río Tula, Además se cuenta con dos
manantiales de aguas termales, Los
Bañitos y La Noria.
-Orografía
El terreno de Apaxco está conformado
por llanos ondulados y elevaciones que no superan los 2,700 metros sobre el
nivel del mar. Por su composición las rocas del municipio son muy útiles para
la elaboración de cemento y cal. La Sierra de Tezontlalpan se entiende en la
parte norte del municipio colindando con el estado de Hidalgo.
-Actividades
económicas
En 1870, se estableció la primera empresa que comenzó a explotar y
procesar la piedra caliza, actualmente la principal actividad económica del
municipio es la manufactura la principal actividad económica del municipio es
la manufactura con la rama de fabricación de cemento, cal, yeso y otros
productos a base de minerales no metálicos.
Las empresas más importantes son: Cementos Apasco (Holcim) y Cal
Polar.
-Tradiciones
El día 4 de octubre de cada año Se realiza una procesión por las
principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de juegos
pirotécnicos y se realiza una verbena popular con música y juegos mecánicos.
Se realizan desfiles entre las calles principales del
municipio los días 16 de septiembre y el
20 de noviembre.
Durante las festividades del mes de
Octubre, organiza el Festival Cultural Franciscano, donde se cuenta con la
participación de Orquestas, grupos de teatro y demas actividades que enriquecen
la cultura del municipio.
-Lugares
recreativos
“El Hoyo” ,"Gustavo Baz" y "La goma" son instalaciones
deportivas empastadas donde se práctica de la charrería, el fútbol, el fútbol
rápido, béisbol, basquetbol, frontenis y
ciclismo de montaña.
El municipio cuenta con un museo Arqueológico fundado el 13 de
Octubre de 1990, con una exposición permanente, compuesta por objetos variados,
figurillas del horizonte preclásico o formativo (1500 a.C. a 200 d. C.) hasta
piezas de origen colonial.
Entre los parques recreativos que cuenta son”Las
fuentes de Emiliano Zapata”, cuenta con agua de manantial, albercas y
chapoteaderos.
“El venadito” entre los recursos que cuenta con canchas deportivas, chapoteadero, juegos infantiles,
palapas, pista de patinaje, y lugares
para acampar. Y los “Los chicharos” brinda los servicios de bar, restaurante,
alberca, áreas verdes, hotel,
juegos infantiles, plaza de toros, salón para fiestas, y estacionamiento.
En el
municipio se encuentran las ruinas de tres haciendas muy importantes que
fueron la de San José Teña, La de Guadalupe y La
de Montero.
-Servicios
con los que cuenta
Cuenta con una biblioteca pública municipal “Pedro Joseph de Alvarado
Xicotencatl”, una sala de conciertos multimedia y la casa de cultura.
La Biblioteca municipal de Apaxco de
Ocampo, Pedro Joseph de Alvarado Xicontecalt se fundó un septiembre de 1987 y
actualmente cuenta con 11132 libros y 425 revistas, de las cuales, 11132 están
clasificados y 200 no lo están, el nivel de asistencia oscila de 150 a 200
personas.
La Sala de Conciertos multimedia se
inaugura en el año 2003 por parte de la Lic. Laura Lechuga, Coordinadora
Nacional y es un recinto cultural donde el público se deleita con obras de
teatro, de expresión corporal, conciertos de piano, de violín, de guitarra
clásica, de música tradicional mexicana, grupos de rock, de soprano,
mezzosoprano, de tenor, danza contemporánea, ballet clásico, espectáculo de
títeres, música prehispánica, concierto coral, etc.
La casa de cultura funcionó más o
menos en el año de 1987 y en ella se imparten diversos talleres que abarcan las
disciplinas de canto, teclado, guitarra, dibujo, danza, narrativa y títeres.
Se registran 13 escuelas de nivel preescolar, 12 primarias, 2
secundarias oficiales, 3 telesecundarias 1 secundaria técnica; el medio
superior está cubierto por una preparatoria oficial incorporada a la
Universidad Autónoma del Estado de México y 1 preparatoria abierta de la
Secretaria de Educación pública y 1 preparatoria regional. Cuenta además con un
centro de atención múltiple (CAM) y un centro de educación para adultos
(CAPLA)”Juan Escutia”.
Entre las escuelas que analizaremos serán las primarias “Juan Fernández
Albarrán” y “2 de marzo”.
NOMBRE DE LA ESCUELA: “Juan Fernández Albarrán”
DOCENTE TITULAR: Soraya Alejandra Prieto
Grado y Grupo: 5”D”
Infraestructura
de la escuela
|
Matricula
|
Género
|
Recursos
didácticos
|
-cuenta
con tres edificios de una sola planta
-un
edificio de dos pisos
-salón
de ingles
-baño de
niñas y niños
-dirección
-cancha
de usos múltiples
-un
pequeño parque con mesas de cemento.
-tienda
|
Matutino
y Vespertino
|
Masculino
y femenino
|
-Las
bancas son individuales.
-
dos pizarrón blancos en la parte de
enfrente
- un
pizarrón verde en la parte de atrás
- tres
libreros de madera,
-un equipo de cómputo y cañón.
|
Mapa de la escuela
Mapa del aula
Comunidad
La escuela primaria “Juan Fernández Albarrán”, pertenece al municipio de Apaxco Estado de
México, cuanta con todos los servicios: agua potable, drenaje, luz eléctrica,
calles pavimentadas, a los alrededores se encuentran comercios como abarrotes,
tiendas de ropa, pollerías, tiendas de regalos y a tres cuadras se encuentra
una papelería muy surtida
Escuela
La escuela “Juan Fernández Albarrán”, está ubicada a 5 min de la carrera principal caminando, cuenta con
una dirección, un baño de niñas y otro de niños, cuanta con una cancha de usos
múltiples, una pequeña cafetería y con
pequeña área verde con mesas de cemento para desayunar.
Aula de clases
El salón de cuarto año está construido por ladrillo rojo, tiene piso de
loseta color blanco, tiene ventanas medianas de un solo lado, tiene buena iluminación, el tamaño del salón es
favorable de acuerdo a la cantidad de
alumnos. Las bancas son individuales, por el momento estaban organizadas en
equipos de 5 personas. Hay dos pizarrón
blancos en la parte de enfrente y uno verde en la parte de atrás, tres libreros
de madera, un equipo de cómputo y cañón.
Características del grupo:
El grupo de 5º”D” se integra de 37 alumnos. Tienen en promedio 10 años
de edad, se encuentran en el periodo de
las operaciones concretas. Tienen periodos de buen tiempo para prestar
atención.
Hay poca relación entre los niños
y niñas con su compañera Roxana. Existen actitudes de pena en ciertos niños. No
les gusta trabajar en equipo, si están asignados por la profesora y no necesitan ayuda para organizarse pero se
tardan en ello.
Hora
|
Inscripción
|
Interpretación
|
8:10
|
El maestra de 1º E estaba recordando la tarea que era la
clasificación de los animales en los diferentes biomas, mediante un dictado en el pizarrón a todo el grupo,
los niños levantaban la mano y ella los escogía.
|
¿Qué significa que ella los escogía?
No importaba mucho que la maestra motivara a que levantaran la
mano sino que ella tomaba la elección
de quien pasaría al pizarrón.
|
|
Un alumno me hizo el comentario” no te recargues, se puede
romper la banca”
|
¿Qué significado tiene no te recargues?
Me pude dar cuenta que el niño cuida y motiva el cuidado del
inmobiliario a pesar de que era una persona externa me hizo el comentario.
|
8:20
|
El subdirector me comento “te cambiamos de salón a 5º año”
|
¿Qué significaba el motivo de
mi cambio? los directivos querían que tuviera una mejor observación en
mi practica con un profesor titular.
|
8:35
|
En el salón de 5º D se estaba llevando a cabo una actividad donde los
alumnos estaban reunidos en subgrupos de 5 personas.
|
¿Qué actividad promueve el docente? el trabajo en equipo
|
8:40
|
La maestra en una bolsa tenia papelitos con problemas y plumos un miembro del
equipo tenía que pasar a escoger un papelito y plumones.
|
¿Qué significa la bolsa?
La maestra permitía que los niños escogieran al azar el problema teniendo
todas las mismas oportunidades de escoger cualquier problema.
|
8:50
|
Cada equipo se organizaba de manera diferente, en uno se
repartieron las actividades, en otro solo uno realizaba la actividad y en
otro solo platicaban y no se ponían de acuerdo.
|
Se presentaban diferentes maneras de organización en los equipos lo
que permitía una diversas de trabajo.
|
9:10
|
En grupo comentaron cada ejercicio y la maestra preguntaba ¿está
bien el ejercicio, alguna duda?
|
El aprendizaje que la maestra fomentaba es que los alumnos corroboraban sus conocimientos y si no comentaran sus errores para dar así
un aprendizaje entre todos.
|
|
La maestra al final les pregunto “¿Qué tema estamos viendo?
Los niños contestaron la posición de los números.
|
La maestra primero utiliza la práctica y después la teoría para que
los niños puedan llegar al
conocimiento por ellos mismos.
|
9:30
|
La maestra repartió hojas de colores con las palabras unidad, decena,
centena y hojas en blanco, cada equipo tenía que pasar a poner el orden.
Los niños solo colocaban las hojas como entendía.
|
La maestra busca el aprendizaje autónomo y después ir
complementando o corrigiendo dicho
aprendizaje.
|
|
Cuando empezaba ruido en el grupo la maestra decía 1,2,3
jóvenes
|
¿Qué significa 1, 2,3?
La maestra al decir estos números
invitaba a mantener silencio
y orden a cada actividad.
|
10:00
|
La maestra escribió en el pizarrón algunos ejercicios de notación
decimal y otros de fracciones. Por los comentarios de algunos niños no le
entendían muy bien al tema pero una niña dijo “¡A! sí creo que esto lo vimos la clase
pasada en un cuadro”
|
¿Qué soluciones realizan los niños al no entender un tema?
Buscan en su cuaderno actividades que se relacionen con el tema (aprendizajes
previos).
|
10:15
|
La maestra no permitió la salida de un niño al ensayo de banda
de guerra. “¿qué características deben de tener los que forman parte de la
banda de guerra? <<Disciplina>> ¿y tú la tienes?
|
La actitud que tomo la maestra fue para que el niño reflexionara
acerca de su actitud y si quería salir a ensayar se tenía que esforzar más.
|
10:30
|
Al terminar todos los ejercicios los niños se formaban a calificar y salían al homenaje
|
Después del homenaje continuaba el recreo así que no habría el tiempo
para calificar.
|
NOMBRE DE LA ESCUELA: “2 de
marzo”
DOCENTE TITULAR: Hortensia Hernández Ramírez
Grado y Grupo: 4”B”
Infraestructura
de la escuela
|
Matricula
|
Género
|
Recursos
didácticos
|
-cuenta
con dos edificios de una sola planta
-baño de
niñas y niños
-dirección
-cancha
de usos múltiples
-un
tejado con mesas donde solo se sentaban las niñas a desayunar.
|
Matutino
|
Masculino
y femenino
|
-Las
bancas son binarias.
- un pizarrón
blanco
- un
pizarrón verde
-un
estante para el material
- locker
-televisor
-periódico
mural
|
Mapa de la escuela
Mapa del aula
Comunidad
La escuela primaria”2 de marzo” se ubica en la colonia Pixquay, la cual pertenece
al municipio de Apaxco Estado de México, cuanta con todos los servicios: agua
potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentación de las calles principales, así
como la red de combis con el tiempo de 15 minutos o el traslado de la gente caminando,
existe una pequeña comparativa con lo necesario, afuera de la escuela una
pequeña papelería y a dos cuadras una tienda de abarrotes.
Escuela
La escuela “2 de marzo” está ubicada a 7 min de la carrera principal trasportándose en
“combi” y 20 minutos caminando, es atendida por 10 maestras y por la directora.
Cuenta con 10 salones, una dirección, un baño de niñas y otro de niños, cuanta
con una cancha de usos múltiples, una
pequeña cafetería y tejado con mesas para desayunar.
Aula de clases
El salón de cuarto año está construido por ladrillo blanco, tiene piso
de loseta color café, tiene ventanas medianas de lado y chicas del otro lado, tiene poca
iluminación, el tamaño del salón es favorable
de acuerdo a la cantidad de alumnos. Hay bancas binarias, las cuales
están ordenas en 2 filas viéndose frente a frente formando en total 4 filas.
Las niñas están distribuidas entre cada 4 niños. Hay un pizarrón blanco y uno
verde, un estante para el material, un locker, televisor y un periódico mural.
Características del grupo
El grupo de 4º”B” se integra de 22 alumnos, 16 hombres y 6 mujeres. No
hay niños con necesidades especiales. Tienen en promedio 9 años de edad, se
encuentran en el periodo de las
operaciones concretas. Tienen periodos de buen tiempo para prestar atención. Se
distraen cuando la explicación dura más de 10 min. Su pensamiento se basa en el
planteamiento de situaciones concretas e
hipotéticas. Le gusta manipular material como papel y material de reusó.
Hay poca relación entre los niños y las niñas. Existen actitudes de pena
entre las niñas. Les agrada trabajar en equipo y no necesitan ayuda para organizarse.
Hora
|
Inscripción
|
Interpretación
|
8:10
|
La
maestra saludo a los niños y paso
lista solo con el número de lista.
|
¿Qué
significa el pase de lista solo con el número?
Le
permitía ser más rápido el pase además que ya todos sabían su número
de lista.
|
8:15
|
La
maestra les hizo el comentario que tenían que dar una pequeña aportación a
la escuela “Pedro Rodríguez” de la cantidad que pudieran que era para ese
momento.
|
¿Qué
significa esa aportación?
El apoyo
que se brindan entre escuelas para su renovación.
|
8:25
|
Los
niños colocan la tarea de Ciencias Naturales en el escritorio.
Mientras la maestra comenta la tarea de español.
|
¿Qué
tipo de actividades promueve la maestra?
Actividades
simultaneas y paralelas.
|
8:30
|
Los
niños comentan su tarea que fue ver un comercial en la televisión.
|
¿Qué
significa que los niños participen?
Realizaron
la tarea y se acuerdan perfectamente de lo que paso en el
comercial.
|
|
Cuando
participan y no había silencio la
maestra se callaba y no permite la
participación hasta que todos estén atentos y en silencio.
|
¿Qué
significa el silencio?
Significa
respeto y atención a quien está hablando.
|
|
En uno
de los comentarios de un niño dijo ”y la chavo lo metieron en una caja de
muertitos”( en si era cama de bronceado)
|
¿Qué
significa ”caja de muertitos” en el comentario?
El niño
al no saber cómo se llamaba lo relaciono con algún objeto que se le
parecía.
|
|
La
maestra realizaba preguntas ¿Todos los comerciales dicen la verdad?
¿Cuál es
la utilidad de los comerciales?
|
¿Qué
tipo de actividades fomenta la maestra?
Diálogos
de discusión y pensamiento crítico en los alumnos
|
9:30
|
Los
niños leyeron la lectura “el consumidor” al mismo tiempo pero
al final terminaron leyendo cada quien por su lado.
|
¿Qué
significa que no terminaran juntos la lectura?
Cada
niño lleva un ritmo de trabajo diferente y no se ha motivado el
trabajo en equipo de la lectura.
|
9:40
|
Se
realizo una segunda lectura leyendo
ahora solo un compañero y escuchando los demás (se rolaba la
participación).
|
¿Qué
significo hacer otra lectura?
Todos
escucharían la lectura y podrían entenderla mejor.
|
|
A cada palabra
diferente que encontraba la maestra les preguntaba que significa,
les explicaba su significado o algunos niños lo relacionaban con experiencias
|
La
maestra enfatizaba en las palabras para que fuera entendible la
lectura y fuera más significa al alumno.
|
|
Algunos
niños ya no prestaban atención a la lectura, platicaban entre ellos,
un niño jugaba con su celular, gritaban
diciendo “ya queremos utilizar el material”(material de reusó)
|
¿Qué
significaba la falta de interés a la lectura?
Los
niños ya se habían cansado de leer y querían tener otra actividad.
|
10:15
|
En
subgrupos de 4 personas platicaban cómo podrían exponer para converse a los otros equipos para
que compraran su productos
|
¿Qué
significado tenia la actividad con la lectura “el consumidor”?
En que
los alumnos se convirtieran en consumidores saludables además que
desarrollarán la habilidad de convencimiento para vender sus productos.
|
10:35
|
Empezaron
con el tema de energía, calor y luz en la materia de ciencias naturales. La
maestra repartió fotocopias donde abarcaba una lectura y actividades, pero
los niños empezaron primero a colorear en vez de leer la lectura.
|
¿Qué
significo que los niños empezaran a colorear y no a leer?
Los
niños se interesaron y motivaron
en nuevas actividades.
|
|
La
maestra escribió en el pizarrón conceptos clave de la lectura y al empezar la
ronda de comentarios sonó la alarma de un compañero y gritaron “ya son las
11”
|
¿Qué
significa” ya son las 11”?
Es la
hora en que inicia el recreo y por lo tanto se tomaría pausa a
la actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario