miércoles, 28 de marzo de 2012

Prácticas de observación


Prácticas de observación
PROPOSITO
Recolectar datos por medio de la observación participante en la comunidad, escuela y aula. Para así dar paso a la descripción y análisis del contexto social, cultural y educativo de la comunidad en curso.
Estado
Municipio
Escuela
Colonia
Dirección
Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 21 mil km2. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. 
Colida al norte con los municipios de: Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con Tequixquiac, al suroeste con Huehuetoca, al este con Hueypoxtla y al oeste con el Atotonilco de Tula.
“Juan Fernández Albarrán”
Apaxco de Ocampo
Abasolo 36 
Apaxco CP: 55660 Col. Apaxco de Ocampo, Apaxco Estado de México
Teléfono: 9980314

“2 de marzo”
Col.  Pixquay  (El Carmen)
Av del Trabajo s n 
CP: 55660 Col. 
Pixquay  (El Carmen)Apaxco Estado de México

Municipio de Apaxco
La palabra Apaxco proviene etimológicamente de las palabras (Apatzco en náhuatl y Pixkuai en otomí).
Se encuentra limitado al norte con los muncipios hidalguenses de Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con el muncipio de Tequixquiac, al suroeste con el municipio de Huehuetoca, al este con el municipio de Hueypoxtla y al oeste con el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.
-Hidrografía
El municipio cuenta con importantes recursos hidrológicos que son en su mayoría utilizados para la agricultura (principalmente en la siembra de alfalfa, maíz, trigo, frijol), el más importante es el Río Salado, de aguas residuales, cuyo curso lo lleva hacia Hidalgo donde se une con el Río Tula, Además se cuenta con dos manantiales de aguas termales, Los Bañitos y La Noria.
-Orografía
El terreno de Apaxco está conformado por llanos ondulados y elevaciones que no superan los 2,700 metros sobre el nivel del mar. Por su composición las rocas del municipio son muy útiles para la elaboración de cemento y cal. La Sierra de Tezontlalpan se entiende en la parte norte del municipio colindando con el estado de Hidalgo.

-Actividades económicas
En 1870, se estableció la primera empresa que comenzó a explotar y procesar la piedra caliza, actualmente la principal actividad económica del municipio es la manufactura la principal actividad económica del municipio es la manufactura con la rama de fabricación de cemento, cal, yeso y otros productos a base de minerales no metálicos.
Las empresas más importantes son: Cementos Apasco (Holcim) y Cal Polar. 

-Tradiciones
El día 4 de octubre de cada año Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de juegos pirotécnicos y se realiza una verbena popular con música y juegos mecánicos.
Se realizan  desfiles entre las calles principales del municipio los días  16 de septiembre y el 20 de noviembre. 
Durante las festividades del mes de Octubre, organiza el Festival Cultural Franciscano, donde se cuenta con la participación de Orquestas, grupos de teatro y demas actividades que enriquecen la cultura del municipio.
-Lugares recreativos
“El Hoyo” ,"Gustavo Baz"  y "La goma" son instalaciones deportivas empastadas donde se práctica de la charrería, el fútbol, el fútbol rápido, béisbol, basquetbol, frontenis y  ciclismo de montaña.
El municipio cuenta  con un museo Arqueológico fundado el 13 de Octubre de 1990, con una exposición permanente, compuesta por objetos variados, figurillas del horizonte preclásico o formativo (1500 a.C. a 200 d. C.) hasta piezas de origen colonial. 
Entre los parques recreativos que cuenta son”Las fuentes de Emiliano Zapata”, cuenta con agua de manantial, albercas y chapoteaderos.
“El venadito” entre los recursos que cuenta con canchas deportivas, chapoteadero, juegos infantiles, palapas, pista de patinaje, y  lugares para acampar. Y los “Los chicharos” brinda los servicios de bar, restaurante, alberca,  áreas verdes, hotel, juegos infantiles, plaza de toros, salón para fiestas, y estacionamiento.
En el  municipio se encuentran las ruinas de tres haciendas muy importantes que fueron la de San José Teña, La de Guadalupe y  La de Montero.
 -Servicios con los que cuenta
Cuenta con una biblioteca pública municipal “Pedro Joseph de Alvarado Xicotencatl”, una sala de conciertos multimedia y la casa de cultura.
La Biblioteca municipal de Apaxco de Ocampo, Pedro Joseph de Alvarado Xicontecalt se fundó un septiembre de 1987 y actualmente cuenta con 11132 libros y 425 revistas, de las cuales, 11132 están clasificados y 200 no lo están, el nivel de asistencia oscila de 150 a 200 personas.
La Sala de Conciertos multimedia se inaugura en el año 2003 por parte de la Lic. Laura Lechuga, Coordinadora Nacional y es un recinto cultural donde el público se deleita con obras de teatro, de expresión corporal, conciertos de piano, de violín, de guitarra clásica, de música tradicional mexicana, grupos de rock, de soprano, mezzosoprano, de tenor, danza contemporánea, ballet clásico, espectáculo de títeres, música prehispánica, concierto coral, etc.
 La casa de cultura funcionó más o menos en el año de 1987 y en ella se imparten diversos talleres que abarcan las disciplinas de canto, teclado, guitarra, dibujo, danza, narrativa y títeres.
Se registran 13 escuelas de nivel preescolar, 12 primarias, 2 secundarias oficiales, 3 telesecundarias 1 secundaria técnica; el medio superior está cubierto por una preparatoria oficial incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México y 1 preparatoria abierta de la Secretaria de Educación pública y 1 preparatoria regional. Cuenta además con un centro de atención múltiple (CAM) y un centro de educación para adultos (CAPLA)”Juan Escutia”.
Entre las escuelas que analizaremos serán las primarias “Juan Fernández Albarrán” y “2 de marzo”.

NOMBRE DE LA ESCUELA: “Juan Fernández Albarrán”
DOCENTE TITULAR: Soraya  Alejandra Prieto
Grado y Grupo: 5”D”
Infraestructura de la escuela
Matricula
Género
Recursos didácticos
-cuenta con tres edificios de una sola planta
-un edificio de dos pisos
-salón de ingles
-baño de niñas y niños
-dirección
-cancha de usos múltiples
-un pequeño parque con mesas de cemento.
-tienda
Matutino y Vespertino

Masculino y femenino
-Las bancas son individuales.
- dos  pizarrón blancos en la parte de enfrente
- un pizarrón verde en la parte de atrás
- tres libreros de madera,
 -un equipo de cómputo y cañón.



Mapa de la escuela
 



Mapa del aula
 





Comunidad
La escuela primaria “Juan Fernández Albarrán”, pertenece al municipio de Apaxco Estado de México, cuanta con todos los servicios: agua potable, drenaje, luz eléctrica, calles pavimentadas, a los alrededores se encuentran comercios como abarrotes, tiendas de ropa, pollerías, tiendas de regalos y a tres cuadras se encuentra una papelería muy  surtida
Escuela
La escuela “Juan Fernández Albarrán”,  está ubicada a 5 min  de la carrera principal caminando, cuenta con una dirección, un baño de niñas y otro de niños, cuanta con una cancha de usos múltiples,  una pequeña cafetería y con pequeña área verde con mesas de cemento para desayunar.
Aula de clases
El salón de cuarto año está construido por ladrillo rojo, tiene piso de loseta color blanco, tiene ventanas medianas de   un solo lado, tiene buena  iluminación, el tamaño del salón es favorable  de acuerdo a la cantidad de alumnos. Las bancas son individuales, por el momento estaban organizadas en equipos de 5 personas. Hay dos  pizarrón blancos en la parte de enfrente y uno verde en la parte de atrás, tres libreros de madera,  un equipo de cómputo y cañón.
Características del grupo:
El grupo de 5º”D” se integra de 37 alumnos. Tienen en promedio 10 años de edad, se encuentran en el  periodo de las operaciones concretas. Tienen periodos de buen tiempo para prestar atención.
Hay poca relación  entre los niños y niñas con su compañera Roxana. Existen actitudes de pena en ciertos niños. No les gusta trabajar en equipo, si están asignados por la profesora y  no necesitan ayuda para organizarse pero se tardan en ello.

Hora
Inscripción
Interpretación
8:10
El maestra de 1º E estaba recordando la tarea que era la clasificación de los animales en los diferentes biomas, mediante  un dictado en el pizarrón a todo el grupo, los niños levantaban la mano y ella los escogía.
¿Qué significa que ella los escogía?
No importaba mucho que la maestra motivara a que levantaran la mano  sino que ella tomaba la elección de  quien pasaría al pizarrón.

Un alumno me hizo el comentario” no te recargues, se puede romper la banca”
¿Qué significado tiene no te recargues?
Me pude dar cuenta que el niño cuida y motiva el cuidado del inmobiliario a pesar de que era una persona externa me hizo el  comentario.
8:20
El subdirector me comento “te cambiamos de salón a 5º año”
¿Qué significaba el motivo de  mi cambio? los directivos querían que tuviera una mejor observación en mi practica con un profesor titular.
8:35
En el salón de 5º D se estaba llevando a cabo una actividad donde los alumnos estaban reunidos en subgrupos de 5 personas.
¿Qué actividad promueve el docente? el trabajo en equipo
8:40
La maestra en una bolsa tenia papelitos  con problemas y plumos un miembro del equipo tenía que pasar a escoger un papelito y plumones.
¿Qué significa la bolsa?
La maestra permitía que los niños escogieran al azar el problema teniendo todas las mismas oportunidades de escoger cualquier problema.
8:50
Cada equipo se organizaba de manera diferente, en uno se repartieron las actividades, en otro solo uno realizaba la actividad y en otro solo platicaban y no se ponían de acuerdo.
Se presentaban diferentes maneras de organización en los equipos lo que permitía una diversas de trabajo.
9:10
En grupo comentaron cada ejercicio y la maestra preguntaba ¿está bien el ejercicio, alguna duda?
El aprendizaje que la maestra fomentaba es que los alumnos  corroboraban sus conocimientos  y si no comentaran sus errores para dar así un aprendizaje entre todos.

La maestra al final les pregunto “¿Qué tema estamos viendo? Los niños contestaron la posición de los números.
La maestra primero utiliza la práctica y después la teoría para que los niños puedan llegar  al conocimiento por ellos mismos.
9:30
La maestra repartió hojas de colores con las palabras unidad, decena, centena y hojas en blanco, cada equipo tenía que pasar a poner el orden. Los niños solo colocaban las hojas como entendía.
La maestra busca el aprendizaje autónomo y después ir complementando o corrigiendo  dicho aprendizaje.

Cuando empezaba ruido en el grupo la maestra decía 1,2,3 jóvenes
¿Qué significa 1, 2,3?
La maestra al decir estos números  invitaba a mantener  silencio y  orden a cada actividad.
10:00
La maestra escribió en el pizarrón algunos ejercicios de notación decimal y otros de fracciones. Por los comentarios de algunos niños no le entendían muy bien al tema pero una niña dijo “¡A!  sí creo que esto lo vimos la clase pasada en un cuadro
¿Qué soluciones realizan los niños al no entender un tema?
Buscan en su cuaderno actividades que se relacionen con el tema (aprendizajes previos).
10:15
La maestra no permitió la salida de un niño al ensayo de banda de guerra. “¿qué características deben de tener los que forman parte de la banda de guerra? <<Disciplina>> ¿y tú la tienes?
La actitud que tomo la maestra fue para que el niño reflexionara acerca de su actitud y si quería salir a ensayar se tenía que esforzar más.
10:30
Al terminar todos los ejercicios los niños se formaban a calificar  y salían al homenaje
Después del homenaje continuaba el recreo así que no habría el tiempo para calificar.

NOMBRE DE LA ESCUELA: “2 de marzo”
DOCENTE TITULAR: Hortensia Hernández Ramírez
Grado y Grupo: 4”B”

Infraestructura de la escuela
Matricula
Género
Recursos didácticos
-cuenta con dos edificios de una sola planta

-baño de niñas y niños
-dirección
-cancha de usos múltiples
-un tejado con mesas donde solo se sentaban las niñas a desayunar.
Matutino

Masculino y femenino
-Las bancas son binarias.
- un pizarrón blanco
- un pizarrón verde
-un estante para el material
 - locker
-televisor
-periódico mural










Mapa de la escuela
 






Mapa del aula
 














 Comunidad
La escuela primaria”2 de marzo” se ubica en la colonia Pixquay, la cual pertenece al municipio de Apaxco Estado de México, cuanta con todos los servicios: agua potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentación de las calles principales, así como la red de combis con el tiempo de 15 minutos o el traslado de la gente caminando, existe una pequeña comparativa con lo necesario, afuera de la escuela una pequeña papelería y a dos cuadras una tienda de abarrotes.
Escuela
La escuela “2 de marzo” está ubicada a 7 min  de la carrera principal trasportándose en “combi” y 20 minutos caminando, es atendida por 10 maestras y por la directora. Cuenta con 10 salones, una dirección, un baño de niñas y otro de niños, cuanta con una cancha de usos múltiples,  una pequeña cafetería y tejado con mesas para desayunar.
Aula de clases
El salón de cuarto año está construido por ladrillo blanco, tiene piso de loseta color café, tiene ventanas medianas de  lado y chicas del otro lado, tiene poca iluminación, el tamaño del salón es favorable  de acuerdo a la cantidad de alumnos. Hay bancas binarias, las cuales están ordenas en 2 filas viéndose frente a frente formando en total 4 filas. Las niñas están distribuidas entre cada 4 niños. Hay un pizarrón blanco y uno verde, un estante para el material, un locker, televisor y un periódico mural.
Características del grupo
El grupo de 4º”B” se integra de 22 alumnos, 16 hombres y 6 mujeres. No hay niños con necesidades especiales. Tienen en promedio 9 años de edad, se encuentran en el  periodo de las operaciones concretas. Tienen periodos de buen tiempo para prestar atención. Se distraen cuando la explicación dura más de 10 min. Su pensamiento se basa en el planteamiento de situaciones  concretas e hipotéticas. Le gusta manipular material como papel y material de reusó.
Hay poca relación entre los niños y las niñas. Existen actitudes de pena entre las niñas. Les agrada trabajar en equipo y  no necesitan ayuda para organizarse.

Hora
Inscripción
Interpretación
8:10
La maestra saludo a los niños y  paso lista solo con el número de lista.
¿Qué significa el pase de lista solo con el número?
Le permitía ser más rápido el pase además que ya todos sabían su número de lista.
8:15
La maestra les hizo el comentario que tenían que dar una pequeña aportación a la escuela “Pedro Rodríguez” de la cantidad que pudieran que era para ese momento.
¿Qué significa esa aportación?
El apoyo que se brindan entre escuelas para su renovación.

8:25
Los niños colocan la tarea de Ciencias Naturales en el escritorio. Mientras la maestra comenta la tarea de español.
¿Qué tipo de actividades promueve la maestra?
Actividades simultaneas y paralelas.
8:30
Los niños comentan su tarea que fue ver un comercial en la televisión.

¿Qué significa que los niños participen?
Realizaron la tarea y se acuerdan perfectamente de lo que paso en el comercial.

Cuando participan y no había  silencio la maestra se callaba  y no permite la participación hasta que todos estén atentos y en silencio.
¿Qué significa el silencio?
Significa respeto y atención a quien está hablando.

En uno de los comentarios de un niño dijo ”y la chavo lo metieron en una caja de muertitos”( en si era cama de bronceado)
¿Qué significa ”caja de muertitos” en el comentario?
El niño al no saber cómo se llamaba lo relaciono con algún objeto que se le parecía.

La maestra realizaba preguntas ¿Todos los comerciales dicen la verdad?
¿Cuál es la utilidad de los comerciales?
¿Qué tipo de actividades fomenta la maestra?
Diálogos de discusión y pensamiento crítico en los alumnos
9:30
Los niños leyeron la lectura “el consumidor” al mismo tiempo pero al final terminaron leyendo cada quien por su lado.
¿Qué significa que no terminaran juntos la lectura?
Cada niño lleva un ritmo de trabajo diferente y no se ha motivado el trabajo en equipo de la lectura.
9:40
Se realizo una segunda lectura  leyendo ahora solo un compañero y escuchando los demás (se rolaba la participación).
¿Qué significo hacer otra lectura?
Todos escucharían la lectura y podrían entenderla mejor.

A cada palabra diferente que encontraba la maestra les preguntaba que significa, les explicaba su significado o algunos niños lo relacionaban con experiencias
La maestra enfatizaba en las palabras para que fuera entendible la lectura y fuera más significa al alumno.


Algunos niños ya no prestaban atención a la lectura, platicaban entre ellos, un niño jugaba con su celular, gritaban  diciendo “ya queremos utilizar el material”(material de reusó)
¿Qué significaba la falta de interés a la lectura?
Los niños ya se habían cansado de leer y querían tener otra actividad.
10:15
En subgrupos de 4 personas platicaban cómo podrían exponer para  converse a los otros equipos para que compraran su productos
¿Qué significado tenia la actividad con la lectura “el consumidor”?
En que los alumnos se convirtieran en consumidores saludables además que desarrollarán la habilidad de convencimiento para vender sus productos.
10:35
Empezaron con el tema de energía, calor y luz en la materia de ciencias naturales. La maestra repartió fotocopias donde abarcaba una lectura y actividades, pero los niños empezaron primero a colorear en vez de leer la lectura.
¿Qué significo que los niños empezaran a colorear y no a leer?
Los niños se interesaron y motivaron  en  nuevas actividades.


La maestra escribió en el pizarrón conceptos clave de la lectura y al empezar la ronda de comentarios sonó la alarma de un compañero y gritaron “ya son las 11”
¿Qué significa” ya son las 11”?
Es la hora en que inicia el recreo y por lo tanto se tomaría pausa a la  actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada