miércoles, 28 de marzo de 2012

Guía de observación


Guía de observación
Contexto
¿Cuáles son las fuentes de ingreso económico?
¿Cuáles son las fuentes de ingreso  económico visibles alrededor de la escuela?
¿Cuáles son las tradiciones practicadas en la comunidad?
¿Cuáles son los rituales practicados en la comunidad?
¿Tipo de infraestructura del lugar?
¿Qué tipo de transporte predomina en la comunidad?
¿Cuáles son los lugares de espaciamiento  con los que cuenta la comunidad?
¿Cómo es la distribución de la población?
¿Cuentan con seguridad (policía) alrededor de la comunidad?
¿Cuentan con centros médicos,  bancos y bibliotecas?
¿Cuáles son los medios de comunicación que utiliza la comunidad?

Ingreso a la escuela
¿Cómo es la infraestructura de la institución?
¿Cuenta con todos los servicios (agua, luz, internet, drenaje, etc. )?
¿Cuántos grupos conforman la institución?
¿Cuáles son los  rituales  que realizan los agentes  antes de entrar al aula?
¿Cómo es la llegada de los alumnos (transporte y  asistencia de los padres)?
¿Número de alumnos en el aula?

Formas de actuar/Agentes en la escuela
¿Cuáles son los juegos o actividades que realizan los  niños(as)  durante el recreo?
¿Cómo es la interacción alumno-alumno, alumno-profesor, profesor-profesor, profesor-padre de familia?
¿Cuál es la actitud que toman los niños durante las actividades?
¿Cuál es la forma de evaluar del profesor y como afecta el desempeño de los alumnos?
¿Qué alimentos compran o consumen los alumnos y profesores?
¿Con quién se juntan los niños y las niñas en el recreo?
¿Cómo regresan al salón después del recreo?
¿Qué hacen los maestros mientras los alumnos están en el recreo?
Contaminación

Práctica en el aula
¿Cuál es las secuencias didácticas que lleva a cabo el docente?
¿Cómo evalúa el docente y como se autoevalúan los alumnos?
¿Qué actitudes toman los niños después de la explicación del maestro?
¿Cómo es el estilo del docente?
¿Qué técnicas utiliza el maestro?
¿Qué materiales o recursos utiliza el maestro?
¿Frecuentemente participan los alumnos, cumplen con tareas y trabajos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario